lunes, 22 de marzo de 2010

Manifiesto por la poesía: 1. La honestidad

Escribir un poema es desangrarse. La poesía, como ejercicio honesto y de vacío, requiere que quedemos en ella, exhaustos, sin aire ni sangre. Escribir poesía es entregarse al vértigo de ofrecer todo lo que uno tiene, asumiendo y corriendo el riesgo de no quedar indemnes. No, no es sólo morir. No es únicamente enfrentarse a un suicidio voluntario desde la certeza de comenzar después, así, una nueva vida. No, no es sólo eso. Es más. La poesía es siempre más. Es darnos muerte creyendo en la veracidad de ésta, en su autenticidad. Sabiendo que es el único camino para llegar al poema circular que lo encierre todo. Al poema que nos dé alivio y proporcione belleza, encerrada en la forma que sea, esto no importa, a aquellos que lo hagan suyo tras la lectura. Morimos en cada poema. Y lo hacemos porque sólo de este modo estaremos escribiendo poesía. Honestidad, honestidad, honestidad. Ese es el único camino.

Escribir poesía es ofrecerse generoso al que nos lee, al que nos vaya a leer. La poesía no admite reservas. No admite cálculos previos. No admite fórmulas ni raras aritméticas. La poesía es agua en arroyada. Es un alud de uno mismo que cae irrefrenable en cada letra, en cada palabra, en cada verso.

Todo lo que no sea esto es una impostura que no nos llevará a parte valiosa alguna. No nació la poesía para los inermes, para los pusilánimes. Tampoco para los impostores. La poesía nació para los honestos. Y para los valientes. Para los que escriben para sí mismos, para la cura de sí mismos, que es el único modo de escribir para todos. Para los que lo hacen para quedar en paz con ellos mismos, que es el único modo de quedar en paz con el lector.

Escribamos pues una poesía que nazca de la sangre. Una poesía que nazca del aliento. Una poesía que nazca de la más honesta honestidad. Una poesía que nazca, ni más ni menos, de la propia vida. Porque, al fin y al cabo, la poesía, escribir poesía, es vivir.

Martín Lucía, 22 de marzo de 2010.

Ya se han adherido:
Antonio Jimeno Parra


Todo aquel que quiere adherirse al manifiesto, que llo comunique a mediomartin@yahoo.es. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario